MANTECADOS DE CANELA Y LIMÓN

22.12.15


En estas fechas Navideñas no pueden faltar en la mesa los mantecados de canela entre todos los dulces deliciosos que podemos disfrutar, y estos además de ese toque de canela que los hace irresistibles, llevan un toque de limón, que los hace aún más ricos, ¡si se puede!


MANTECADOS DE CANELA Y LIMÓN

Ingredientes y elaboración
120 gr Azúcar
2 Tiras de la piel de un limón (bien lavado previamente)
100 gr Almendras picadas
110 gr Manteca de cerdo ibérico
200 gr Harina de repostería
1 Cucharadita de Levadura en polvo
1/2 Cucharada de Canela en polvo
1 Pizca de sal
1 Clara de huevo campero

♥ Elaboración manual
Lo primero que haremos será pulverizar el azúcar junto con la piel de limón. Para ello podemos utilizar un robot de cocina o una batidora.
En un bol mezclamos la harina con la manteca, la levadura, la canela, la clara de huevo, la sal, las almendras picadas y el azúcar que hemos preparado con el limón.
Formamos una masa ayudándonos con las manos, y envolvemos esta masa en film de cocina. La metemos en la nevera durante unos 15-20 minutos, para que luego nos resulte más fácil trabajar con ella.
Mientras encendemos el horno, con calor arriba y abajo a una temperatura de 180°.

Sacamos la masa de la nevera y con la ayuda de un rodillo y sobre todo....mucha paciencia, pues tiende a resquebrajarse un poco por los bordes, extendemos la masa sobre la mesa enharinada, dejando un grosor de 1 cm. Si la masa se resquebraja por los bordes, con las manos ir uniéndola de nuevo.

Con los cortapastas que hayamos elegido, vamos cortando los mantecados y con mucho cuidado los colocamos sobre una bandeja de horno que habremos forrado previamente con papel vegetal.
Metemos la bandeja en el horno y horneamos durante 5-6 minutos, estando muy pendientes para que no se tuesten mucho o se quedarán amargos.

Cuando estén listos, los sacamos y dejamos la bandeja sobre una rejilla hasta que se templen los mantecados, pues si los manipulamos en caliente, corremos el riesgo de que se nos rompan.
Los pasamos a una rejilla donde los dejaremos enfriar por completo y una vez fríos, los espolvoreamos con azúcar glas y ¡ya están listos!.

♥ Elaboración en Thx
En el vaso ponemos el azúcar junto con la piel del limón y pulverizamos uno 17 seg/vel 10.
Sin quitar el azúcar, añadimos el resto de los ingredientes: harina, almendras picadas, manteca de cerdo, levadura, canela, sal y la clara de huevo y mezclamos 12 seg/ vel 6.
Sacamos la masa del vaso y formamos una bola con ella, que taparemos con film de cocina y dejaremos en la nevera unos 15-20 minutos, mientras calentamos el horno a 180°, con calor arriba y abajo.
Sacamos la masa de la nevera y espolvoremos la mesa de trabajo sobre la que vamos a colocar la masa. Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa, hasta dejarla con un grosor de 1 cm.
Con los cortapastas elegidos, vamos cortando los mantecados y dejándolos sobre una bandeja de horno que previamente habremos forrado con papel vegetal.
Horneamos los matecados durante unos 5-6 minutos, estando pendientes para que no se tuesten mucho o se quedarán amargos.

Cuando estén listos, los sacamos del horno y colocamos la bandeja sobre una rejilla para que se templen los mantecados antes de manipularlos, pues son muy delicados y fáciles de romper, para pasarlos a una rejilla donde terminarán de enfriarse por completo. 
Una vez fríos, los espolvoreamos con azúcar glas por encima y ¡ya están listos!

* Con los restos de la masa, podemos volver a formar una bola, volver a estirarla y hacer más mantecados.



Espero que os haya gustado la receta Navideña de hoy y sobre todo...
que disfrutéis muchísimo de estas ¡Dulces Navidades!

LA RECETA
by Patricia Valdivielso